Compartir:

Al menos 75 personas murieron este jueves por la explosión de un carro-bomba en la ciudad de Al Hala, al sur de Bagdad, informaron a Efe fuentes de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El atentado, que provocó más de una treintena de heridos, habría sido obra del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según la agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas.

La mayor parte de las víctimas son peregrinos iraníes que acudieron a Irak para la conmemoración de los cuarenta días del aniversario de la muerte del imán Husein, fallecido en el año 680, y que se disponían a regresar a su país.

Este año millones de fieles chiíes -iraquíes y extranjeros- han tomado parte en esa celebración religiosa, a pesar de la frágil situación de seguridad que vive Irak.

La fuente detalló que la bomba estalló junto a una gasolinera en la zona de Al Shumli, en el este de Al Hala, capital de la provincia de Babel, a 100 kilómetros al sur de Bagdad.

La explosión también causó daños materiales y el incendio de vehículos y edificios próximos al lugar del ataque.

Por su parte, Amaq anunció que el EI está detrás de este nuevo atentado contra los chiíes, que suelen ser blanco de ataques de la organización yihadista.

En una breve nota difundida a través de internet, Amaq afirmó que más 200 'visitantes chiíes' murieron y resultaron heridos en una 'operación de martirio (perpetrada) con un vehículo bomba en las afueras de la ciudad de Al Hala'.

Ayer, el EI perpetró varios ataques en diferentes barrios de la capital iraquí, que causaron al menos siete muertos y dieciocho heridos, señaló una fuente de seguridad.

Atentado en Turquía

Este jueves la Policía de Turquía informó sobre un atentado con carro-bomba en la provincia de Adana, que causó dos muertos y más de 30 heridos.

Incluso, horas después del hecho, la policía turca localizó un segundo vehículo con explosivos.

Las fuerzas de seguridad tenían indicios de que había un segundo artefacto y, tras detectar un vehículo sospechoso y darle el alto, el sospechoso huyó y la policía le disparó, informó una agencia de noticias local.

El gobernador de Adana, Mahmut Demirtas, informó en un comunicado que un primer carro-bomba 'estalló cerca de la entrada a la oficina de gobernación a las 8 de la mañana, hora turca.

Según el ministro de Energía, Berat Albayrak, el gobernador de Adana sobrevivió al ataque de esta mañana por minutos, ya que su chófer resultó herido de bala.

Las autoridades creen que el ataque fue perpetrado por una mujer y en las horas posteriores a la explosión detuvieron a cinco sospechosos.

El vehículo estaba en un aparcamiento al aire libre cerca de la entrada al edificio de la gobernación y estalló justo al comienzo de la jornada laboral, cuando los funcionarios llegaban a sus puestos de trabajo.

Tras el ataque, cuya autoría no se conoce por el momento, la Justicia turca prohibió a los medios de comunicación locales emitir fotos o imágenes del incidente.

Adana, la capital de la provincia del mismo nombre, es la quinta ciudad de mayor tamaño de Turquía, con 1,6 millones de habitantes, y está situada en el sur del país, cerca del Mar Mediterráneo y de la frontera con Siria.