Compartir:

El embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell Lemus, manifestó que el ambiente en Cuba, después de la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, ha sido 'muy tranquilo'.

'Este fin de semana la ciudad ha permanecido muy tranquila, con muy poco transporte público. Se veían pocas personas en las calles y en las plazas. Por supuesto, como se suspendieron todo tipo de actividades, se siente en la ciudad el duelo por la muerte del comandante Fidel Castro', explicó el historiador barranquillero.

El exdirector de EL HERALDO, en diálogo con RCN radio, dijo que este lunes en horas de la mañana fue habilitada la Plaza de la Revolución para que los habitantes 'presentaran su tributo póstumo' al expresidente cubano, quien falleció el pasado viernes.

Además, señaló que, desde las 10 de la mañana, las misiones diplomáticas acreditadas en La Habana también tuvieron un sitio habilitado para poder presentar sus condolencias.

'Supongo que este lunes va a ser la gran movilización que deberá culminar este martes en horas de la noche, en un acto en la Plaza de la Revolución, que tiene una capacidad para más de un millón de personas', agregó.

En la era de Raúl Castro

El diplomático también habló sobre algunos cambios 'sustanciales' que se han dado 'en todas las esferas de la vida institucional y social' de Cuba, desde que Raúl Castro está en el mandato.

Manifestó que, 'sin duda alguna', se han presentado trasformaciones, 'empezando por las económicas, que forman parte de toda la política de ajustes del modelo socialista que ha permitido la iniciativa privada en más de 140 actividades que ates eran monopolizadas por el Estado'.

Aseguró que lo mismo ha ocurrido con la política de emigración, ya que –dijo– las personas pueden viajar y pueden establecerse en el exterior.

'Hay una serie de reformas bien estructurales que ha venido impulsando el presidente Raúl Castro y que son palpables por quienes han venido antes y han venido ahora en este periodo', apuntó.

Añadió que 'la gran labor' de Raúl Castro ha sido, en su política de Estado, institucionalizar la revolución y así lo manifestó en sus primeros discursos y 'lo ha venido impulsando a través de estos años'.

Afirmó que existe una serie de reformas que 'se han venido cumpliendo', de acuerdo con unas políticas trazadas por el Congreso del Partido Comunista.

'Si va a haber un giro o no, eso no lo sé. Eso se verá en los próximos días o meses, pero lo cierto es que la revolución está muy institucionalizada y sigue sus canales regulares para poder presentar e impulsar reformas', sostuvo.

El rumbo de Cuba

Bell considera que es prematuro dar un criterio sobre el rumbo que tomará la isla tras la pérdida del líder cubano, ya que 'apenas está comenzando la era pos Fidel'. Sin embargo –asegura– el juicio que emiten los cubanos es muy favorable para el desaparecido presidente Fidel Castro.

'El tiempo tiene que decantar los hechos y las pasiones que está generando en estos momentos el fallecimiento de Fidel para que los historiadores, los analistas y los críticos puedan emitir un juicio con la perspectiva que da la historia, pero yo creo que es muy prematuro porque apenas se está lamentando su muerte', expresó el diplomático.

Colombia y Cuba

Respecto a la relación de Colombia con Cuba, y sobre qué tanta participación tuvo últimamente el padre de la Revolución con el actual Proceso de Paz que se lleva a cabo en el país, Bell dijo que supone que Raúl Castro lo mantenía informado de todo.

'No hubo ninguna reunión formal de la delegación del proceso de paz con Fidel Castro, pero si la hubo en varias ocasiones con Raúl Castro, quien deduzco que lo mantenía informado', indicó.

Sobre la participación de Colombia en las honras fúnebres del líder político, manifestó que la casa presidencial colombiana ha pedido que se le envíe la información del protocolo, de este lunes y martes. 'Yo creo que en las próximas horas nos van a estar anunciando cual será la delegación oficial que se hará presente en estos actos que se han programado para estos días'.

'El abuelito querido de la familia'

Sobre la presencia de Fidel Castro en eventos públicos, dijo que recientemente estuvo participando en importantes actos, como el que se llevó a cabo el pasado 13 de agosto en el teatro Karl Marx, donde celebraron su cumpleaños número 90.

Contó que periódicamente el líder cubano expresaba sus opiniones sobre los acontecimientos mundiales en artículos que se publicaban en el diario Granma, donde también salió su última foto pública, la cual le tomaron recientemente, el día que atendió en Cuba al presidente de Vietnam.

Fidel Castro 'era un referente de la vida contemporánea de Cuba. Lo que se percibe, y así lo manifiestan en los programas de televisión, es que la juventud de hoy en día lo veía como el abuelito querido de la familia. Así lo presentaban y así lo están promocionando para que las nuevas generaciones lo reconozcan', expresó el embajador Bell.

El diplomático dijo que tuvo la oportunidad de asistir al evento en el que le celebraron a Castro su último cumpleaños. El acto 'fue muy cálido y cariñoso, donde una familia le prestaba sus respetos y admiración al abuelito de la familia'.