El año 2016 está a tres días de pasar a la historia. Entre los numerosos hechos registrados hemos escogidos 12, recogiendo con ellos el impacto que produjeron durante la temporada, como la elección del republicano Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la destitución de Dilma Rousseff, mandataria de Brasil y el Reino Unido debe salir de la Unión Europea, brexit.
Sin embargo, ocurrieron otros sucesos a nivel internacional que de igual manera cautivaron la atención mundial.
Corea del Norte asegura que detonará una bomba nuclear de hidrógeno. La comunidad científica señala la existencia de ondas gravitacionales y confirma lo anunciado por Albert Einstein hace un siglo. El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril sostuvieron en La Habana el primer encuentro de los líderes de las dos iglesias tras el cisma de 1054. Se dio también el ‘no’ a la reelección del presidente Evo Morales, tras un referendo celebrado en Bolivia. En Bruselas, Bélgica, se produjeron varios atentados de inspiración yihadista que dejaron 35 muertos.
También se dio la inauguración de la primera línea de cruceros entre EEUU y Cuba en más de 50 años con el Adonia, que partió en mayo de Miami con 700 pasajeros. En este mismo mes el laborista Sadiq Kahn, hijo de inmigrantes paquistaníes, se convirtió en el primer alcalde musulmán de Londres. También Barack Obama fue el primer mandatario de EEUU en en visitar Hiroshima, Japón, ciudad en la que su país descargó una bomba atómica, en agosto de 1945. Mientras que en junio se dio paso a la ampliación del Canal de Panamá, lo que necesitó nueve años. También los 290 muertos que dejó un fallido golpe de Estado en Turquía, lo que provocó una purga de miles de militares y funcionarios públicos.
Uno de los eventos que más llenaron de esperanza al mundo fue el anuncio del inicio de los diálogos para poner fin a la guerra civil en Siria, que quedó estancado luego de cuatro rondas de negociaciones, debido al apoyo de Rusia al régimen de Damasco, sumado al cambio de gobierno en Estados Unidos, que ha sido el mayor apoyo de la oposición política y armada.