A las 12:02 p.m. del pasado viernes 20 de enero,el magnate republicano Donald Trump asumió como el presidente 45 de los Estados Unidos. Y quien dijo tranquilidad. Una hora y media después de su posesión todo lo relacionado con el cambio climático fue borrado de la página web de la Casa Blanca. Fue el primer dardo para demostrar que esto es 'diciendo y haciendo' o dejar de hablar y pasar a la 'acción', en cuanto a borrar lo más pronto posible lo dejado por su antecesor Barack Obama.
Trump sido ‘intenso’. Algunos medios de comunicación se dedicaron a confirmar cuántas horas duerme el nuevo jefe de la Casa Blanca. El resultado fue: cuatro horas. Por eso es que, en algo inédito para un mandatario estadounidense, no extraña encontrar en las primeras horas de la mañana un trino del multimillonario, aunque él se mantiene en que 'no utiliza mucho esta red social'.
Se trata de un mandatario que ha roto ya varios moldes. De magnate, empresario inmobiliario –con altibajos–, estrella de realities y hasta extra en varias películas, pasó a ser un fenómeno político, siempre rodeado por polémicas.
Trump ha sido imparable desde que se postuló a la presidencia estadounidense y ya en la Casa Blanca es una especie de ‘volcán’, que ha cumplido con 13 de las 28 promesas que hizo para sus primeros 100 días. Estos son:
1. Congelar la contratación de los empleados federales, excepto en cargos militares, de seguridad y de salud.
2. Renegociar o retirarse del tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá.
3. El retiro del tratado Transpacífico.
4. La construcción de dos grandes proyectos de oleoducto que su predecesor, Barack Obama, había paralizado. Dio luz verde a la continuación de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access.
5. Cancelar todas las acciones ejecutivas, memorandos y órdenes expedidas por Obama.
6. Puso en marcha la orden ejecutiva para cortar fondos federales a las llamadas ‘ciudades santuario’. La orden firmada por Trump pretende perjudicar a ciudades como Nueva York, Chicago o Los Ángeles, que se han comprometido a proteger a los inmigrantes indocumentados .
7. Se suspendió la inmigración desde regiones denominadas como propensas al terrorismo.
8. Un plan económico para hacer crecer la economía 4% al año y crear 25 millones de nuevos puestos de trabajo a través de la reducción masiva de gravámenes.
9. Rubricó su primera orden ejecutiva instruyendo a las agencias gubernamentales para que alivien las 'cargas del Obamacare', la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama.
10. Dio la orden para iniciar en cuestión de 'meses' la construcción de un muro en la frontera con México.
11. Prohibir la entrada de musulmanes a EEUU como parte de su estrategia antiterrorista y de defensa.
12. También firmó una orden que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero.
13.La admisión de refugiados sirios se paraliza indefinidamente y se suspende durante 90 días de la concesión de visados a ciudadanos de una lista de siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.
Entre las tareas que tiene pendientes están:
1. Por cada nueva regulación federal, dos existentes deben eliminarse.
2. Los exfuncionarios de la Casa Blanca y congresistas no podrán ser cabilderos por cinco años.
3. A los funcionarios de la Casa Blanca les queda prohibido, de por vida, hacer lobby a nombre de un gobierno extranjero.
4. Prohibición completa a cabilderos extranjeros para que recauden dinero para elecciones en EEUU.
5. Ordenar al Secretario del Tesoro que etiquete a China como un manipulador de la moneda.
6. Identificar todos los 'abusos comerciales extranjeros' que afecten a los trabajadores estadounidenses.
7. Levantar los obstáculos a la producción en las reservas de energía como el ‘shale’, petróleo, gas natural y carbón.
De Trump: Indignación por el veto a refugiados
El veto temporal a la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana decretado por el presidente de EEUU, Donald Trump, provocó ayer el caos y la indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado ya su acceso a territorio estadounidense. Las medidas aprobadas Trump bajo el pretexto de 'proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros' fueron inmediatamente denunciadas ante la Justicia por un grupo de organizaciones de derechos que las consideran anticonstitucionales.
La orden suspende durante 90 días la concesión de visados y la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio, al tiempo que frena todas las acogidas de refugiados durante 120 días. Multitud de personas sufrían ya el impacto directo de unas medidas muy criticadas tanto dentro como fuera del país.