Alejandro Toledo ya es buscado por fuera de su país. Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), 'ya se ha obtenido la activación de la alerta roja de Interpol en los 190 países miembros' para la 'búsqueda y captura' del ex mandatario.
La entidad advirtió además que el exmandatario se encontraría en San Francisco, Estados Unidos, con 'riesgo de fuga al Estado de Israel'.
Previamente, el gobierno peruano, a través del Ministerio del Interior, había tramitado ante la Interpol - Francia la orden de captura internacional para la evaluación respectiva y difusión de la alerta roja a nivel internacional. Asimismo, anunció una recompensa de 100.000 soles para quien dé información sobre el paradero de Toledo.
Como se recuerda, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, ordenó la noche del jueves la captura y 18 meses de prisión preventiva para Toledo en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
A Toledo se le imputa haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la empresa brasileña se adjudicara las obras de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, como finalmente se dio en el 2005.
En tanto, mediante un comunicado, la Embajada de Francia aclaró que la difusión de la alerta roja no compete a autoridades francesas, sino a la Interpol, una organización internacional.
*Tomado de El Comercio, de Perú.