La fiscalía boliviana pedirá la captura internacional de una funcionaria a la que responsabiliza de autorizar irregularmente el vuelo de la aerolínea LaMia que partió desde Bolivia y se estrelló en Colombia, con la escuadra del club Chapecoense a bordo.
El 'juez ha decidido declarar en rebeldía a la señora Celia Castedo porque no se presentó a la audiencia programada para ayer, por lo que iniciaremos los trámites inmediatamente para dar curso a la orden de captura internacional', dijo el fiscal Osvaldo Tejerina, citado por la agencia estatal ABI.
Castedo, quien buscó asilo en Brasil, es funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), y fue imputada por la presunta comisión de los delitos de desastres en medios de transporte, homicidio culposo, lesiones gravísimas, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, explicó por su parte el fiscal de Santa Cruz, Freddy Larrea.
El 29 de noviembre, un BA-146 de la aerolínea LaMia cayó cerca de Medellín y en el accidente murieron 71 de las 77 personas que iban a bordo, entre ellas, 19 jugadores del club Chapecoense de Brasil, así como directivos del club y periodistas brasileños. El Chapecoense debía disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.
El avión de LaMia tenía combustible limitado para cubrir la ruta entre la ciudad de Santa Cruz y el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Según la Fiscalía, Castedo, 'autorizó, sin verificar, el permiso de vuelo otorgado' por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Tampoco se presentó el socio y director de operaciones de LaMia, Marco Rocha, quien 'fue imputado por la presunta comisión de de desastres en medios de transporte', entre otros.