Compartir:

Un presunto responsable local de Al Qaida en Yemen murió este jueves en un nuevo ataque con dron atribuido al ejército estadounidense, indicó una fuente de seguridad.

La víctima, identificada como Qasem Jalil, y quien además era el yerno de Osama Bin Laden, circulaba en un vehículo cerca de Wadhie, un feudo del grupo extremista en el sur de Yemen, cuando fue abatido, añadió esa fuente.

El ejército estadounidense comenzó la semana pasada una campaña de ataques aéreos contra posiciones de Al Qaida en las provincias de Abian y Chabwa (sur) y en la de Baida (centro).

En los tres primeros días de esos ataques iniciados el 2 de marzo, murieron al menos 22 presuntos yihadistas de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), según fuentes de seguridad y tribales.

El Pentágono afirmó el pasado viernes que las fuerzas estadounidenses habían llevado a cabo 'un poco más de 30' ataques en dos días contra combatientes de AQPA, que sigue muy presente en Yemen a pesar de las ofensivas de las fuerzas gubernamentales.

Estados Unidos ha intensificado sus ataques aéreos contra el grupo yihadista desde la llegada al poder de Donald Trump a finales de enero, por temor a que AQPA perpetre ataques en suelo estadounidense y refuerce su influencia en Yemen, aprovechando el caos provocado por el conflicto que azota el país.

Esa guerra opone las fuerzas gubernamentales, apoyadas por una coalición árabe bajo liderazgo saudita, a los rebeldes hutíes que conquistaron una parte del territorio, incluida la capital Saná en septiembre de 2014.