Los Morancos, es un dúo de humoristas españoles conformado por los hermanos César y Jorge Cadaval, famosos en el país ibérico por hacer sátiras y denuncias a través de versiones de canciones.
En esta oportunidad tomaron el éxito más reciente de Luis Fonsi y Daddy Yankee: ‘Despacito’ e hicieron una denuncia sobre la condena que impuso el Tribunal de la Audiencia de Palma al exduque de Palma y esposo de la infanta Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin por el caso Nóos.
'Tú, has sido imputado por el caso Nóos / Porque hubo un dinero que se desvió / Y llegó a tu cuenta misteriosamente / Yo no recuerdo nada de lo que firmé / Y teniendo en cuenta quién es mi mujer / A ver qué condena piensa usted ponerme
Urdangarin se encuentra en libertad provisional tras la sentencia a seis años de prisión, impuesta por malversar junto a un exsocio, Diego Torres (condenado a ocho años), varios millones de euros entre 2004 y 2006 a través del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía.
Poquito, poquito, va a ser muy poquito / De momento puedes irte a casa tranquilito / No me des fianza / No la necesito / Porque aquí depende / Quién haga el delito
Como medida cautelar, el esposo de la infanta debe comparecer el primer día de cada mes ante la autoridad judicial de Suiza, país donde reside. Por su parte, Cristina de Borbón, quien fue el primer miembro de la familia del rey en sentarse en el banquillo de los acusados, fue absuelta un año después y debió pagar una multa de 265.000 euros por su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido.
Es delito / Si el que roba algo es un pobrecito / A ese se lo cargan en un momentito / Y va para la cárcel pero rapidito / No es delito / Si el que roba algo tiene algún carguito / Entonces la cosa va más despacito / Y se va olvidando poquito a poquito.
El video de la parodia ha alcanzado más de 545.481 visualizaciones en youtube y se ha vuelto viral a pocas horas de su publicación.
Condenas políticas en Colombia
En el país también hay registro de 'privilegios' judiciales a políticos, exgobernadores y exalcaldes condenados por diferentes delitos.
Uno de los casos más recordados son los condenados por la corrupción política evidenciada en el llamado ‘Carrusel de la contratación’ de Bogotá’ en el que el grupo Nule (conformado por los primos Guido Alberto, Miguel y Manuel Nule), en la administración de Samuel Moreno movió dineros indebidos durante el cumplimiento del contrato de la tercera fase del Trasmilenio.
Guido Alberto Nule Marino, por ejemplo, fue enviado por un juez a pagar la condena de ocho años y medio de prisión, en su apartamento en Barranquilla. Este beneficio le fue otorgado al considerar que tiene una lesión en la rodilla derecha.
Samuel Moreno, alcalde de Bogotá en ese momento, fue sentenciado a 24 años de cárcel por 'en posición de privilegio, acordó con las principales fuerzas políticas de la sociedad una repartija de cargos, contratos e instrucciones que resultó ser punible, consiguiendo así satisfacer los intereses particulares o individuales de estas colectividades'.
Aunque la Fiscalía había solicitado el traslado de Moreno a la cárcel La Picota, él está recluido en la Estación de Policía de Carabineros, donde cuenta con una habitación con alfombra, cama doble, baño privado y línea telefónica, entre otras comodidades que no la tiene la mayoría de condenados en el país.