Compartir:

La oposición venezolana denunció este viernes que uno de sus parlamentarios será juzgado por un tribunal militar, tras ser detenido el 11 de enero acusado de planear 'acciones terroristas'.

Según el presidente del Legislativo, Julio Borges, una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el caso de Gilber Caro determinó que los diputados suplentes 'no gozan de inmunidad'.

'Es grave, porque también ordena que (Caro) tiene que ir a jurisdicción militar', aseguró Borges en rueda de prensa.

En un inusual mensaje en Twitter, el magistrado del TSJ Danilo Mojica dijo que salvó su voto en la decisión contra el asambleísta.

'Salvé mi voto, diputado suplente Gilber Alexander Caro Alfonzo goza de inmunidad parlamentaria desde su proclamación', escribió.

El presidente socialista Nicolás Maduro aseguró que Caro fue detenido porque estaba involucrado en 'un núcleo para cometer acciones homicidas y terroristas contra la propia oposición', en articulación con el 'paramilitarismo colombiano'.

Esta semana, el TSJ emitió dos fallos en los que su Sala Constitucional se atribuyó las competencias del Legislativo y eliminó la inmunidad de los diputados, autorizando a Maduro a buscar su enjuiciamiento, incluso por delitos militares y de terrorismo.

Borges advirtió a la Fuerza Armada que 'no puede permitir que los tribunales militares sean utilizados como herramienta de persecución política'.

Las sentencias, calificadas por la oposición de 'golpe de Estado', desataron un amplio rechazo internacional. Perú retiró a su embajador en Caracas mientras Chile y Colombia llamaron a los suyos a consultas.

Incluso la fiscal general, Luisa Ortega, muy cercana al chavismo, denunció que las decisiones representan una 'ruptura del orden constitucional'.

'No es un secreto que la Fiscalía en los últimos meses ha evitado acusar en materia política. Esto (el posible juicio militar) sería un reflejo de eso', dijo a la AFP el diputado Juan Andrés Mejía, de Voluntad Popular, partido de Caro.