Dos pandas gigantes procedentes de China aterrizaron este miércoles en el aeropuerto de Ámsterdam, desatando una ola de entusiasmo en Holanda donde no había habido una pareja de esta especie en tres décadas.
La hembra, Wu Wen o 'Bella nube poderosa', y el macho, Xing Ya o 'Estrella elegante', habían salido de Chengdu, en el centro de China, diez horas antes.
Una pantalla de televisión gigante permitió asistir al descenso de los dos animales del avión de KLM, en presencia de la policía de fronteras.
Los dos pandas fueron trasladados luego al zoo Ouwehands Dierenpark, en Rhenen, donde vivirán en préstamo durante los próximos 15 años.
El zoo ha construido para ellos un recinto especial, de un coste de unos siete millones de euros, según los medios holandeses.
Según el diario Algemeen Dagblad, la factura de la estancia de Wu Wen y Xing Ya se elevará a un millón de euros anuales.
El zoo Ouwehands, con la ayuda del gobierno, negociaba desde hacía 16 años para traer a los pandas a Holanda.
El acuerdo se selló durante la visita oficial a China del rey Guillermo Alejandro y de la reina Máxima en octubre de 2015, precisó el zoo.