Corea del Norte celebró este martes su sesión anual parlamentaria en un ambiente de creciente tensión regional, después de que el régimen de Pyongyang asegurara que está preparado para responder a un 'ataque preventivo' de EEUU y condenase el envío de uno de sus portaaviones a la zona.
La sesión de la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento), que se ha convocado para coincidir con el quinto aniversario del liderazgo de Kim Jong-un, se celebra anualmente para ratificar las decisiones de política local adoptadas por el Partido de los Trabajadores o el Ejército.
Sin embargo, la actual situación de nerviosismo en la península coreana ha acabado por copar la atención, sobre todo después de que Pyongyang dijera hoy que está listo 'para reaccionar ante cualquier forma de guerra' que le plantee Washington, a raíz de que el Pentágono ordenara el envío del USS Carl Vinson.
El despliegue del portaaviones en la región responde al lanzamiento de un misil de medio alcance que Pyongyang llevó a cabo el pasado 5 de abril y se produce justo después de que fuerzas estadounidenses destruyeran con misiles de crucero una base del régimen sirio como castigo por sus ataques con armas químicas.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, llegó a Rusia con un ultimátum para el presidente ruso, Vladímir Putin, al que instó a elegir entre el régimen sirio de Bachar al Asad y una alianza con Occidente.
Tillerson es el primer alto funcionario de EEUU que visita este país desde la llegada al poder del presidente Donald Trump.
'Está buscando problemas'
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer que está preparado para 'solucionar el problema de Corea del Norte' de forma unilateral y sin la ayuda de China.
'Si China decide ayudar, eso sería muy bueno. Si no, solucionaremos el problema sin ellos', indicó Trump en su cuenta de Twitter en referencia a los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Pyongyang, tradicional aliado de Pekín.
'Al Asad utilizó gas sarín contra civiles'
EEUU consideró 'fuera de toda duda' que el régimen de Bachar al Asad fue el responsable del uso de gas sarín contra civiles en la localidad siria de Jan Sheijún (Idleb) la semana pasada, y cree probable que Rusia supiera con antelación del ataque.
El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, dijo ayer en una rueda de prensa que 'no hay duda de que el régimen sirio (de Bachar al Asad) es responsable' del ataque con armas químicas del pasado 4 de abril, en el que fallecieron más de 80 personas. En respuesta, el presidente Donald Trump ordenó el pasado jueves el ataque con 59 misiles crucero contra la base aérea siria de Shayrat (Homs).
Funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU aseguraron previamente a la prensa que tienen 'pruebas fisiológicas' de que el régimen sirio usó gas sarín.
'Hitler no usó armas químicas'
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, se metió en apuros ayer cuando pareció olvidarse del Holocausto, sugiriendo que Adolf Hitler no usó armas químicas. Al hablar del ataque químico en Siria del que Estados Unidos culpa al presidente Bashar al Asad, el portavoz del presidente Donald Trump dijo: 'Hubo alguien tan despreciable como Hitler que ni siquiera cayó tan bajo como para usar armas químicas'. Sus comentarios, en el primer día de festividades de la Pascua judía, asombraron a la prensa, que ofreció a Spicer una oportunidad de aclarar cuando los periodistas gritaron: '¿Qué pasó con el Holocausto?' 'En cuanto al gas sarín, él no utilizó gas contra su propio pueblo de la misma manera que Asad (...) Hitler los usó en los centros del Holocausto, lo entiendo, pero estoy hablando de la forma en que Asad los usó, dejándolo caer sobre gente inocente en medio de las ciudades. Gracias por la aclaración, pero esa no era la intención', dijo Spicer, volviendo al tema. En una nueva aclaración escrita, Spicer dijo que 'de ninguna manera ... intentaba disminuir la naturaleza horrenda del Holocausto'.