Los llamamientos a derrotar a la extrema derecha en las urnas se multiplican en Francia a cinco días de la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales cruciales, ante temores de altos niveles de abstención que podrían favorecer a Marine Le Pen.
Empresarios, artistas, investigadores, científicos y medios de comunicación han brindado su apoyo a su rival, el centrista proeuropeo Emmanuel Macron.
Según las encuestas, que vaticinan todas la victoria de Macron, la abstención en el balotaje del domingo podría alcanzar al 30% del electorado, una cifra muy superior a la de anteriores comicios presidenciales.
Los dos tercios de los militantes de Francia Insumisa, la plataforma liderada por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, optará por el voto en blanco o la abstención, según los resultados de una consulta interna anunciados este martes.
Entre los 243.000 votantes, 36% escogieron el voto en blanco o nulo y 29% la abstención, mientras que el 35% votará por Macron.
Mélenchon, que fue eliminado en la primera ronda con 19,58% de los votos, se pronunció contra Le Pen, pero se ha negado a apoyar explícitamente a Macron, un ex banquero de negocios.
Uno de los referentes en Europa de la izquierda radical, el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, manifestó su apoyo a Macron. 'Me niego a formar parte de una generación de progresistas europeos que hubieran podido impedir que Marine Le Pen gane, pero que no lo hicieron', destacó. En Francia, el mundo de la cultura también tomó posición. Los cineastas Mathieu Kassovitz y Luc Besson, el director del célebre festival de Avignon, Olivier Py, el Nobel de Literatura Jean-Marie Le Clézio, pero también cantantes, cómicos y dibujantes han llamado a los electores a derrotar a la ultraderecha.