El equipo de campaña del candidato centrista Emmanuel Macron denunció ayer a dos días de las elecciones en Francia una 'acción de pirateo masivo y coordinado' tras la difusión en internet de informaciones 'internas' como correos electrónicos.
Los archivos, que incluyen además documentos de contabilidad, 'fueron obtenidos hace varias semanas mediante el pirateo informático de casillas de correo electrónico personales y profesionales de varios responsables del movimiento', precisa la agrupación ¡En Marcha! que lidera Macron, agregando que se trata de documentos 'legales'.
Según Wikileaks, que difundió la información, se trata de 'decenas de miles de correos electrónicos, fotos y anexos con fecha hasta el 24 de abril', es decir el día siguiente de la primera vuelta de las elecciones, que clasificó para el balotaje de mañana a Macron y a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. Wikileaks asegura no ser el autor de la operación a la que denomina 'MacronLeaks'.
Por otra parte, un supuesto islamista que había jurado lealtad al EI fue detenido el cerca de una base militar en Francia, en el último día de la campaña presidencial. El detenido en los aledaños de la base militar de Évreux, al noroeste de París, es un exmilitar de 34 años que estaba siendo vigilado por su radicalización. En su auto se halló una grabación en la que jura fidelidad al Estado Islámico así como banderas del grupo yihadista.