Los dirigentes europeos, conscientes de que parte del futuro de la UE estará en juego hoy en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, toman partido por Emmanuel Macron y contra la 'destrucción' de Europa, ensalzada por la euroescéptica Marine Le Pen.
'Si Le Pen gana, Europa quedará profundamente dividida. Si Macron gana, hay una oportunidad de que Francia se reconcilie y que Europa prosiga', señaló Henrik Enderlein, profesor de Economía Política en la Hertie School of Governance de Berlín, a un día del duelo final entre el centrista europeísta de ¡En Marcha! y la candidata de extrema derecha del Frente Nacional.
'Sí, cruzo los dedos' en favor de Emmanuel Macron, reconoció una fuente europea. Asimismo explicó que el debate del miércoles por la noche entre los dos finalistas fue 'muy seguido' por las instituciones europeas, 'incluso por los compañeros que no son franceses'.
'Visto desde Bruselas, Macron es, evidentemente, percibido positivamente. Tenemos la sensación de que podremos trabajar con él porque el suyo no es un proyecto de destrucción como en el caso de Marine Le Pen. No es una elección normal, en el sentido en que la extrema derecha está en la segunda vuelta', añadió esta fuente que requirió el anonimato.
La premura con la que los dirigentes europeos felicitaron a Emmanuel Macron la noche de la primera vuelta muestra la inquietud que reina en la Unión Europea (UE) respecto al auge de movimientos populistas y eurófobos, tras el referéndum sobre el Brexit y la elección en Estados Unidos de Donald Trump.
El exministro francés Michel Barnier, que debe negociar por parte de la UE el brexit con Londres, explicó sin rodeos que votará por Macron 'para que Francia se mantenga europea', en un video difundido el jueves en Twitter.
Su jefe, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, abandonó su habitual discreción para, desde el mismo 23 de abril por la noche, desear a Macron 'buena suerte para la siguiente'.
'Se trata simplemente de elegir entre la defensa de aquello que encarna Europa y la opción que apunta a la destrucción de Europa', declaró su portavoz para explicar esta injerencia en las elecciones francesas.