Un túnel cargado con material altamente radiactivo colapsó el martes en una planta nuclear de Estados Unidos, donde las autoridades descartan por ahora cualquier riesgo de fuga.
La situación fue identificada en una inspección de rutina en Hanford Site, ubicado a 275 km al sureste de Seattle, donde se declaró una emergencia y se activó un procedimiento de evacuación y resguardo de los trabajadores en zonas seguras.
'Todo el personal fue contado, están a salvo y no hay evidencia de alguna fuga radiológica', dijo Destry Henderson, vocero del Centro de Emergencia de Hanford, que depende del Departamento de Energía (DoE), en un video transmitido en Facebook.
Hanford, que es operada por el gobierno federal y ocupa un área de 1.500 km2, se estableció en 1943 durante la II Guerra Mundial como parte del Proyecto Manhattan para proporcionar plutonio para armas nucleares.
De allí incluso salió el material que se usó en la construcción de la bomba que se lanzó en Nagasaki y mató a 70.000 personas.
Su último reactor cerró en 1987, pero millones de galones de residuos están en tanques en ese lugar, por lo que es foco de un inmenso proyecto de limpieza, que cuesta miles de millones de dólares.
¿Qué ocurrió?
El túnel afectado es uno de dos ubicados junto a una gigantesca planta de extracción de plutonio de uranio, conocida como Purex.
'Empleados de Purex notaron que un área de suelo se había hundido sobre los túneles anexos a la planta Purex' y 'en ese momento se declaró la emergencia y cerca de media docena de empleados en esa planta fueron evacuados', indicó Henderson.