Compartir:

Una mayoría de los diputados españoles pidió este jueves al gobierno conservador que los restos de Francisco Franco sean exhumados del inmenso mausoleo del Valle de los Caídos, cerca de Madrid, donde está enterrado el dictador desde hace 41 años.

Un texto reclamando esta medida, en aplicación de una ley dedicada a honrar la memoria de las víctimas de la dictadura, fue aprobado por 198 votos a favor y uno en contra. Los diputados del conservador Partido Popular (PP) se abstuvieron.

Los diputados reclaman por primera vez que el gobierno conservador de Mariano Rajoy aplique la ley de memoria histórica de 2007 para 'la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos'.

El gobierno, sin embargo, no está obligado a obedecer esta petición. El gigantesco monumento fue concebido por el dictador para rendir homenaje a 'los héroes y los mártires de la cruzada' que decía haber llevado a cabo para ganar la guerra civil (1936-1939). Coronado por una gran cruz, el edificio fue construido principalmente por miles de trabajadores forzados procedentes del bando republicano derrotado. Muerto por enfermedad en 1975 tras 36 años de dictadura.