Compartir:

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo este jueves que no renunciará en ningún caso a su cargo y aseguró que nunca 'compró el silencio de nadie', en respuesta a acusaciones de corrupción que desataron una grave crisis política.

'No renunciaré', enfatizó Temer, en un mensaje al país desde Brasilia. Brasil, añadió, no puede tirar 'a la basura' los logros de su gobierno, que espera sacar al gigante latinoamericano de la peor recesión de su historia.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin, a cargo de las causas sobre políticos con fueros bajo sospecha en el escándalo Petrobras, 'decidió abrir una investigación sobre el presidente Michel Temer', en base a delaciones premiadas de los dueños del gigante alimentario JBS, precisó la Agencia Brasil.

La asesoría de comunicación del STF no confirmó la información.

La noche del miércoles, el diario O Globo reveló detalles de la delación de un directivo de JBS que afirma que Temer dio su aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha y su operador monetario, ambos en prisión en el marco de la mega operación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente en ejercicio sólo puede ser investigado por actos cometidos durante su mandato y con autorización del poder Judicial. Ambas condiciones se dan puesto que las denuncias contenidas en la delación corresponderían a marzo de este año.

Temer debería dirigirse a los brasileños a las 16H00 locales (19H00 GMT).

La víspera, negó tajantemente esas acusaciones.

Temer cumplió un año en la Presidencia el pasado 12 de mayo. En 2016 reemplazó a la mandataria de izquierda Dilma Rousseff, depuesta por el Congreso por manipulación de las cuentas públicas.

Desde el inicio de la Operación Lava Jato en 2014, que investiga la corrupción en Petrobras, la justicia dictó más de 120 condenas contra políticos y empresarios, afectando a las principales empresas del país y a los partidos de mayor influencia en la escena nacional, tanto de izquierda como de derecha.