Compartir:

El presidente Michel Temer fue acusado por la Fiscalía de Brasil de tentativa de obstrucción a la justicia, en un nuevo golpe para el mandatario conservador que el viernes trataba de impedir una desbandada de aliados para permanecer en el cargo.

Según la Fiscalía, Temer habría actuado en coordinación con el senador y ex candidato presidencial Aécio Neves, suspendido el jueves, para poner palos en las ruedas de la Operación Lava Jato, que investiga una vasta red de sobornos en la estatal Petrobras.

'Se verifica que Aécio Neves en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer, buscaron impedir que avancen las investigaciones de Lava Jato, sea a través de medidas legislativas o por medio del control de nombramientos de los comisarios de la policía que conducirían las investigaciones', afirma el fiscal general, Rodrigo Janot, en su pedido para que la corte suprema autorice la investigación, obtenido por la AFP.

'De esta manera, se vislumbra igualmente la posible práctica de delito de obstrucción a la Justicia', concluye.

El documento también menciona la participación en la trama de Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal y ex ministro de Justicia de Temer.

Las acusaciones se basan en delaciones premiadas de ejecutivos del gigante mundial de la alimentación JBS, entre ellos sus dueños Joesley y Wesley Batista.

Las confesiones no son consideradas pruebas a menos que un tribunal así lo determine.

Brasil vive en estado de conmoción política desde que el miércoles el diario O Globo reveló una conversación entre Temer y Joesley Batista en la que, según Janot, el jefe de Estado da su 'anuencia' al pago de un soborno para comprar el silencio del exdiputado Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción.

Neves quiso tumbar al PT

A los 54 años, Aecio Neves rozó la gloria. Corría 2014 y su intento por llegar a la Presidencia de Brasil quedó trunco a solo tres puntos de Dilma Rousseff y la formidable máquina electoral del Partido de los Trabajadores de Lula. Menos de tres años después, un juez de la Corte Suprema lo suspendió de su cargo de senador luego de que un empresario que actuaba en conjunto con las autoridades lo grabara pidiendo dinero por debajo de la mesa para financiar su defensa en el escándalo de desvíos de dinero público en Petrobras. El Supremo Tribunal Federal (STF) no hizo público el expediente, pero la prensa reveló que solicitó dos millones de reales (640.000 dólares). En la misma aciaga jornada, Neves perdió la presidencia de su partido, el PSDB, y su hermana fue arrestada por ese mismo episodio.