Compartir:

Miles de opositores marcharon este lunes en Caracas en lo que definieron como el inicio de una etapa de mayor presión contra el presidente Nicolás Maduro y su proyecto de Asamblea Constituyente.

Los manifestantes intentaron avanzar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital, pero fueron bloqueados por militares con bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión disparados por vehículos blindados.

Fueron las primeras manifestaciones después de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamara el domingo a 'escalar' las protestas para impedir la Constituyente, que consideran un 'fraude' de Maduro para eludir elecciones y aferrarse al poder.

Los dirigentes de la MUD no han detallado, sin embargo, en qué consistirá dicha escalada, aunque anticiparon que las acciones en adelante prevén permanecer más tiempo en las calles.

Desde que comenzaron el pasado 1 de abril, las movilizaciones dejan 59 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía, así como cerca de 3.000 detenidos, de acuerdo con la ONG Foro Penal.

Como ha sucedido cada vez que la oposición trata de marchar hacia el centro de Caracas, la principal autopista de la ciudad era escenario de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes, que lanzaban piedras y cócteles molotov contra los uniformados.