Compartir:

China y la Unión Europea reafirmaron este viernes su intención de abanderar la lucha contra el cambio climático, después de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París anunciada por Donald Trump y criticada en todo el planeta, salvo por Rusia.

'No hay vuelta atrás en la transición energética. No hay vuelta atrás en el Acuerdo de París', indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes del inicio de una cumbre en Bruselas entre la UE y China.

A su lado, el primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó la necesidad de 'mantener las reglas, especialmente las multilaterales'. 'Las partes concernidas deben cuidar este resultado tan difícilmente conseguido' en París, dijo en Pekín una portavoz de la cancillería china.

El 12 de diciembre de 2015, el mundo celebró el cierre en París del primer acuerdo climático de alcance internacional, que busca limitar el alza de la temperatura del planeta 'por debajo de 2ºC' respecto a la era preindustrial.

Esa alegría planetaria se tornó en consternación el jueves, tras el anuncio de Trump de que 'Estados Unidos cesará toda la implementación del acuerdo', en un momento en que quedan por definir numerosos reglamentos.