Compartir:

Combatientes de una alianza árabo-kurda apoyada por Estados Unidos entraron ayer en Raqa, iniciando el asalto final para hacerse con este principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el martes el inicio del asalto contra la ciudad misma de Raqa, siete meses después de haber lanzado una gran ofensiva que les permitió apoderarse progresivamente de regiones en torno a la localidad, y luego rodearla.

'Declaramos hoy el comienzo de la gran batalla para liberar la ciudad de Raqa, la capital (...) del terrorismo', declaró el portavoz de las FDS Talal Sello a la prensa en la aldea de Hazima, al norte de Raqa.

Poco después, una comandante de las FDS y una ONG anunciaron la entrada de esta alianza en Raqa, desde su sector oriental.

'Nuestras fuerzas entraron en el barrio de Meshleb en el este de la ciudad' dijo a la AFP la comandante de las FDS, Rojda Felat.

Afirmó también que se libraban duros combates en los alrededores del norte de la ciudad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó por su lado la entrada de las FDS en este sector, donde tomaron el control de varios edificios.

'Se han apoderado del puesto de control en Meshleb, y de varios edificios' dijo a la AFP el portavoz del OSDH, Rami Abdel Rahman.