Unos 2.000 opositores venezolanos, encabezados por estudiantes, marcharon este viernes para exigir el cese de 'la censura' contra la prensa, en medio de protestas que exigen la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.
Los manifestantes llegaron a la sede de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en Las Mercedes, en el este de Caracas, donde un grupo de nueve universitarios entregó un documento a las autoridades.
'Venimos a pedir el cese de la persecución de periodistas', dijo Santiago Acosta, dirigente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Maduro acusa a un sector de la prensa de 'conspirar' con una campaña de desprestigio en su contra para desestabilizar al gobierno.
'¿Qué es libertad, solo reproducir lo que quiere Nicolás Maduro? ¡No señor! Les exigimos responsabilidad', cuestionó el dirigente estudiantil Daniel Ascanio, de la Universidad Simón Bolívar, a una autoridad de Conatel, según un video difundido por internet.
La ONG Espacio Público denuncia que el gobierno aplica una 'política de censura' contra la prensa crítica, en tanto que el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha denunciado más de 200 agresiones a periodistas durante las protestas.
'Hoy exigimos libertad, y dentro de esto está la libertad de expresión', manifestó otro activista estudiantil.
A la marcha, por varias calles y avenidas del este de Caracas, se unieron otras personas para protestar por la severa crisis que afecta al país, exigir la salida del poder de Maduro y rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.
'El país está arruinado, con problemas como si estuviera en guerra. Queremos un cambio, elecciones ya, y Maduro lo que quiere es una Constitución a su medida', aseguró Rosalba Venegas, de 40 años.
En horas de la noche se registraron protestas y bloqueos de vías en distintos sectores del este de Caracas, disueltas por los cuerpos de seguridad con gases lacrimógenos.
La oposición realiza casi a diario desde el 1 de abril manifestaciones contra el gobierno, que dejan 66 muertos y cientos de heridos y detenidos, según la Fiscalía. Sus dirigentes llamaron para este sábado a otra movilización en la capital.
Las protestas se atizaron con la convocatoria de Maduro a una Constituyente que se elegirá el 30 de julio y que la oposición rechaza por considerar que ese llamado solo podía validarse con un referendo.
La iniciativa ha provocado fisuras en el chavismo. La fiscal general, Luisa Ortega, presentó el jueves un recurso contra la Constituyente por considerarla un retroceso en derechos humanos y democracia.