Un hombre armado embistió ayer con su vehículo un furgón de la policía en la turística avenida de los Campos Elíseos de París y murió en el incidente calificado por las autoridades como un 'intento de atentado'.
El atacante no logró causar heridos entre las miles de personas que transitan a diario por esta avenida comercial y turística en pleno corazón de París, indicó el ministro del Interior Gérard Collomb.
Collomb, que se trasladó de inmediato al lugar del incidente, afirmó que se trató de un 'intento de atentado' contra las fuerzas policiales.
'Una vez más, las fuerzas de seguridad francesas han sido tomadas como blanco. Un escuadrón de gendarmes circulaba por los Campos Elíseos cuando un individuo embistió el vehículo que encabezaba el escuadrón', señaló Collomb ante la prensa.
El autor del ataque, de 31 años, figuraba desde 2015 en los archivos de los servicios de inteligencia por su pertenencia al 'Movimiento Islamista Radical', dijeron fuentes concordantes.
Dentro del vehículo, las autoridades encontraron bombonas de gas, pistolas y un fusil de asalto tipo Kalashnikov, informaron a la AFP fuentes policiales.
El ministro del Interior, precisó que se halló también explosivos 'que podrían haber hecho estallar el coche'.
Este último se incendió tras el impacto que se produjo poco antes de las cuatro de la tarde, hora local. La sección terrorista de la fiscalía de París abrió inmediatamente una investigación.
Rápido regreso a la calma. Este incidente se produce apenas dos semanas después de que un hombre armado con un martillo atacara a un policía frente a la catedral de Notre Dame de París, antes de ser neutralizado, y tras una serie de atentados que han enlutado al vecino Reino Unido en las últimas semanas.
Las autoridades, en alerta máxima por los ataques terroristas en París y otras ciudades de Europa, recomendaron evitar el sector y enviaron a la zona ambulancias, bomberos y refuerzos policiales.
La circulación fue bloqueada, el metro más cercano fue cerrado y el museo del Grand Palais fue evacuado sin incidentes.
'Vi a gente corriendo por todos lados, muchos turistas. Algunos me dijeron que corriera', contó a la AFP Alexandre, un testigo de 51 años, que se encontraba sentado, disfrutando de las temperaturas veraniegas en una banca de la célebre avenida.