La justicia chilena ordenó ayer restituir a la familia del exdictador Augusto Pinochet unos 4,8 millones de dólares y 24 inmuebles embargados en el marco de una extensa investigación por malversación de caudales públicos, en el denominado ‘Caso Riggs’.
En fallo dividido, que puede ser apelado, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó después de 13 años 'devolver los dineros y bienes decomisados a la familia de Augusto Pinochet Ugarte', por un monto bruto de 4.894.638,1 dólares, que permanecían requisados por la justicia desde que se destapó el llamado ‘Caso Riggs’ en 2004.
El monto a devolver a los herederos del ex dictador chileno (1973-1990) incluye también una cantidad de 124,5 millones de pesos chilenos (equivalentes a 187.317 dólares) y la restitución de 24 propiedades, tres vehículos y siete instrumentos bancarios, según detalla el fallo publicado por el Poder Judicial.
En la misma sentencia se absolvió a seis oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos, revocando un fallo dictado por el juez Manuel Valderrama en 2013.
Valderrama había condenado a oficiales que prestaron funciones en la Casa Militar chilena por haber ayudado a Pinochet a esconder parte de su fortuna en el banco Riggs de Estados Unidos, al estimar la Corte de Apelaciones que 'debe operar la prescripción de la acción penal'.