Compartir:

En una semana crucial para una gran promesa de campaña de Donald Trump, la derogación de la reforma de salud de su antecesor Barack Obama, el presidente estadounidense denunció el lunes la obstrucción de los demócratas, pero son los propios republicanos los que amenazan la iniciativa.

La suerte del proyecto de derogación del ‘Obamacare’, aprobado en 2010, ha quedado en manos de un puñado de senadores republicanos, en particular de aquellos que representan a estados que se benefician notoriamente de la reforma de Obama desde hace siete años.

Este grupo de senadores no quiere privar a millones de sus compatriotas de una cobertura de salud con el pretexto de respetar una promesa electoral.

Además la CBO dio a conocer un nuevo reporte en el que se estima que, debido a recortes en el presupuesto de salud, 49 millones de personas quedarían sin seguro médico en 2026 si se aprueba esta reforma sanitaria, contra 28 millones si se mantiene el Obamacare. En la versión aprobada en mayo por la Cámara de Representantes, ese número era de 51 millones.

El Senado tiene 100 miembros, de los cuales 52 son republicanos. Toda la bancada demócrata se opone, de modo que los republicanos solo se pueden permitir dos defecciones para poder aprobar la ley de reforma de la salud prevista para esta semana. AFP