Compartir:

El presidente brasileño Michel Temer afirmó que la denuncia de corrupción formulada en su contra por la Fiscalía es 'una ficción' movida por intereses que pretenden 'paralizar al país'.

En una breve declaración a la prensa en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el mandatario conservador afirmó que ve los cargos que se le imputan como 'una infamia de naturaleza política', sin 'fundamento jurídico'.

'Quieren parar al país, quieren parar al Congreso. Atacan a la Presidencia de la República', exclamó Temer, aplaudido al finalizar el discurso por unas decenas de legisladores y asesores.

'No huiré de las batallas ni de las guerras que tenemos por delante. No me falta coraje para seguir en la reconstrucción del país y en la defensa de mi dignidad personal', desafió.

Temer se convirtió el lunes en el primer presidente en funciones de la historia de Brasil en ser acusado por un delito común, en una nueva fase de la crisis que hace poco más de un año llevó al Senado a destituir a la presidenta izquierdista Dilma Rousseff, por manipulación de las cuentas públicas.

El fiscal general, Rodrigo Janot, acusó a Temer de haber recibido un soborno de 500.000 reales (150.000 dólares) de la empresa JBS, la mayor procesadora de carne del mundo. La policía fotografió a Rodrigo Rocha Loures, exdiputado y estrecho asesor del presidente, recibiendo una maleta con el dinero y lo arrestó.

El fiscal afirma que ese dinero estaba destinado a Temer, pero el gobierno dice que la denuncia se basa en meros supuestos, para justificar un generoso acuerdo de colaboración que la corte suprema firmó con los dueños de JBS para suavizar sus condenas.

'¿Dónde están las pruebas concretas de la recepción de esos valores?', se preguntó Temer.

Después de las declaraciones de Temer, el Ministerio Público emitió un comunicado para aclarar que la denuncia presentada por Janot 'es pública y se basa en hartos elementos de prueba', como documentos, grabaciones e imágenes 'que no dejan dudas en cuanto a lo material y a la autoría del crimen de corrupción pasiva'.