Uruguay comenzará a vender marihuana producida bajo control del Estado en farmacias desde hoy, en el paso final para implementar una inédita ley que reguló el mercado del cannabis en el país sudamericano hace casi cuatro años.
El gobierno de Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, anunció el inicio de la comercialización de marihuana en farmacias la semana pasada. Sin embargo hasta el momento no ha dado información sobre cuáles serán esos puntos de venta.
Hasta el momento, la única información que se conoce es que serán 16 los comercios que distribuirán el cannabis en todo el país, de 3,4 millones de habitantes y dividido en 19 departamentos o distritos.
El gobierno no logró acuerdos con grandes cadenas de farmacias que aseguraran la llegada del producto a todo el territorio y poder cumplir así con el espíritu de la ley aprobada a fines de 2013, durante la administración de José Mujica (2010-2015).
En total 4.959 personas, según el último dato brindado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), se inscribieron para comprar la marihuana que se venderá en las farmacias.
La droga, producida por dos compañías privadas que fueron elegidas en un proceso de licitación pública, se distribuirá en envases de cinco gramos, informó en abril el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, al anunciar la apertura del registro de consumidores legales de cannabis.