El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció durante su programa ‘Domingos con Maduro’ la aprehensión carcelaria, 'uno por uno', de los 33 magistrados elegidos por la oposición venezolana el pasado viernes.
'Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí. Todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otro. Todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender', afirmó.
La Asamblea Nacional aprobó el viernes las designaciones de nuevos magistrados semanas después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, impugnara sin éxito los nombramientos de 33 jueces que ahora ocupan los sillones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por presuntas irregularidades en su proceso de elección.
Durante el programa el presidente venezolano, y luego de la amenaza de boicot lanzada por la oposición, pidió a sus adversarios respetar las elecciones de la Asamblea Constituyente prevista para el próximo domingo.
Primer detenido
Uno de estos magistrados, Ángel Zerpa, fue detenido el sábado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en una acción que ha sido calificada de 'terrorismo de Estado' por el poder Legislativo.
'Alertamos al mundo que (el) régimen de Nicolás Maduro desató persecución contra magistrados legítimos', publicó la Asamblea Nacional en su cuenta en Twitter al denunciar la captura que calificó como 'un secuestro'.
La Fiscalía tildó la medida de 'privación ilegítima de libertad' e informó que le fue negado el ingreso a los calabozos del Sebin a un funcionario de derechos humanos que envió para 'constatar' el estado de salud de Zerpa.
Aunque se define chavista, la fiscal general, Luisa Ortega, está enfrentada a Maduro y a la Constituyente.
El Legislativo seleccionó un TSJ paralelo al alegar que los jueces de esa corte fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría parlamentaria oficialista.
Ya el TSJ había advertido que la juramentación de estos jueces por parte de los diputados opositores configuraba los delitos de 'usurpación de funciones' y 'traición a la patria'.
El TSJ paralelo forma parte de la estrategia opositora para forzar a Maduro a retroceder en su llamado a Constituyente, pues considera esa iniciativa como un 'fraude' que convertiría a Venezuela en 'otra Cuba'.
Pero Maduro ratificó ayer que la Constituyente se hará. 'Yo le exijo a la oposición que tenga un poquito de honor y que respete el derecho del pueblo a votar libremente (...) sin violencia. Se lo exijo a toda la dirigencia de la oposición'.
Paro de 48 horas
La oposición venezolana anunció una huelga de dos días contra el presidente Nicolás Maduro, tras los disturbios durante una marcha en respaldo a los magistrados que designó al nombrar un supremo paralelo.
'Estamos convocando a todo el pueblo, a todos los sectores, trabajadores, estudiantes, empresarios, comerciantes, campesinos, productores, a 48 horas de paro cívico' el miércoles y el jueves, dijo el diputado Simón Calzadilla, a nombre de la coalición opositora.