Compartir:

Venezuela entró este lunes en una nueva era política. Así lo catalogaron diversos analistas al considerar que los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente dotó con 'súperpoderes' al presidente venezolano Nicolás Maduro quien, de acuerdo con su discurso en la madrugada del lunes, amenazó en radicalizar su postura gubernamental con la oposición y provocar un aislamiento internacional.

Los resultados han dejado un sabor agridulce en la oposición venezolana, instituciones y organismos, quienes reclaman la veracidad de las cifras al Consejo Nacional Electoral (CNE) toda vez, que alegan que hubo 2.483.000 personas que votaron, lo que significa un 12,4% de participación con una abstención de casi 88%.

Para el abogado constitucionalista venezolano, José Vicente Haro, los resultados de las elecciones anunciadas por el CNE, (más de ocho millones de venezolanos) suponen 'una cifra histórica' para las filas del chavismo, debido a que en octubre de 2012 el fallecido presidente Hugo Chávez obtuvo en una elección presidencial 8.191.132 votos. La cifra del domingo coloca a 'Venezuela a las puertas de una nueva era política', asegura.

'Desde el punto de vista político, esos números muestran un intento de Maduro en subirle al moral a sus seguidores y los militares. Los votos de Chávez en 2012 fueron en medio de una elección presidencial, y teniendo en cuenta la enfermedad por la que atravesaba. Todo esto es una jugada política para resucitar la revolución bolivariana de la decadencia', explicó Haro.

Maduro advirtió que la Constituyente busca poner 'orden' a un Parlamento em nanos opositoras y en una Fiscalía que en los últimos meses se ha mostrado adversaria.

Nace el madurismo

Destacó el abogado venezolano que el cambiar o modificar la Constitución planteada por Hugo Chávez en 1999 es ir 'en contra de la hoja de ruta' dejada por el fallecido presidente.

'Si se logra instaurar un nuevo modelo político en Venezuela, estaremos hablando del nacimiento del madurismo. Se estaría pasando de un autoritarismo de Chávez, a una dictadura de Maduro y con esto se estaría enterrando el legado del fundador de la revolución bolivariana', insistióHaro.

Frente a este planteamiento, Cristian Rojas, profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, de Bogotá, manifestó que lo ocurrido el domingo en el vecino país fue un 'auténtico autogolpe'.

'Maduro llego al poder de una forma democrática, y lo de ayer dejó claro que fue un autogolpe. La democracia no supone elecciones solamente, sino también que el pueblo este protegido frente al poder y que las cosas no sean impuestas como pasó con la Constituyente', aseveró Rojas.

Según Andrés Barreto, máster en Estudios y Asuntos Internaciones, los resultados 'consolidan la dictadura' en Venezuela.

'Maduro tratará de imponer una Asamblea que será controlada por él, eso busca profundizar la crisis al desconocer las voces de la oposición y la conformación de una asamblea constituida'., aseguró.