Compartir:

La Constituyente del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es un hecho. La oposición venezolana debe definir ahora el camino a seguir en su lucha por tomar el poder con un dilema inmediato: ir o no a una elección de gobernadores.

El tiempo apremia: la inscripción de candidaturas inicia el próximo martes.

El veterano diputado Henry Ramos Allup dijo a la AFP que probablemente la MUD, coalición integrada por una treintena de partidos, participará.

'No puedo hablar por ningún partido, pero Acción Democrática –su partido, miembro de la MUD– va a participar. Creo que se va a aprobar', aseveró.

'Si no te inscribes, ¿qué pasa? El gobierno hace las elecciones y se le entregan las 23 gobernaciones (actualmente 20 del chavismo y tres de la oposición)', acotó. Un riesgo de que la MUD inscriba candidatos a gobernadores, aseguran analistas, es que se desinflen las protestas que desde hace más de cuatro meses exigen la salida de Maduro, con saldo de unos 125 muertos. A diferencia de Ramos Allup, hay dirigentes que consideran que sería un error inscribir candidaturas.

'Sería un error garrafal, que desacataría el mandato del 16 de julio -plebiscito opositor contra la Constituyente- que fue inequívoco: la salida de la dictadura como único objetivo', dijo a la AFP la dirigente María Corina Machado.