La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó el domingo 'la amenaza militar de cualquier potencia extranjera' contra Venezuela, aunque sin mencionar al presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió que podría usar una 'opción militar' ante la crisis venezolana.
La MUD, integrada por una treintena de partidos políticos contrarios al presidente Nicolás Maduro, repudió en un comunicado 'el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela'.
El viernes, Trump aseguró que analizaba 'muchas opciones' en el caso venezolano, 'incluyendo una posible opción militar si es necesario'.
El Mercado Común del Sur (Mercosur), que suspendió a Venezuela como miembro al denunciar una 'ruptura' del orden democrático en el país, y gobiernos críticos de Maduro como Colombia, Chile, Perú y México repudiaron las declaraciones de Trump.
La MUD no menciona en la comunicación ni a Trump ni a Estados Unidos, pero sí acusa a Maduro de 'convertir al país en una amenaza regional' y promover una 'intervención cubana', refiriéndose a las estrechas relaciones entre Caracas y La Habana desde el ascenso del chavismo al poder en 1999.
'Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no solo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia' en el país, aseguró la coalición, que ha llamado a protestas que dejan unos 125 muertos en poco más de cuatro meses.
El fuerte militar. Por su parte, un total de 18 personas, militares y civiles, han sido arrestadas por su presunta vinculación con el asalto a un estratégico fuerte en el norte de Venezuela, informó ayer domingo el director del servicio de inteligencia, general Gustavo González López.
Otras 23 personas son buscadas por las autoridades, que solicitaron a la Interpol nueve órdenes de captura internacional, añadió González López, quién no precisó cuántos civiles están entre los detenidos.
'Estos hechos guardan relación con la permanente acción delictiva de grupos opositores que pretenden el derrocamiento del gobierno' de Nicolás Maduro, aseguró el militar, refiriéndose a protestas contra el gobernante socialista.
Una veintena de hombres, comandados por el capitán Juan Caguaripano Scott, participaron en el asalto a la base. Dos murieron y ocho fueron capturados durante tres horas de combates, mientras que el resto logró huir con armamento.