El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, fue informado sobre el plan para disparar misiles cerca de la isla de Guam, una base aérea y naval estadounidense, informó este martes la agencia estatal de Pyongyang.
Kim 'examinó el plan durante un largo tiempo' y 'discutió' el tema con las autoridades militares durante una inspección al Comando de Fuerzas Estratégicas, que está a cargo del programa de misiles, indicó la agencia oficial KCNA.
Las autoridades militares de Corea del Norte advirtieron que a mediados de agosto podrían exponer a Kim un plan para atacar Guam.
La pequeña isla de Guam, en el Océano Pacífico, alberga dos grandes bases militares y más de 6.000 militares. Ubicada a 3.500 km de Corea del Norte, alberga a 162.000 personas y está equipada con un escudo antimisiles THAAD.
El líder norcoreano dijo que 'los imperialistas estadounidenses se echaron el lazo al cuello debido a su insensato barullo sobre una confrontación militar'.
Sin embargo, Kim precisó que se abstendrá de usar el plan para probar los misiles contra la isla, afirmando que 'va ha seguir observando un poco más la ridícula y estúpida conducta de los 'Yankees' pasándolo mal durante cada minuto de su miserable destino'.
'Para apaciguar las tensiones y evitar un peligroso conflicto militar en la península de Corea, es necesario que Estados Unidos tome la opción adecuada y que lo muestre mediante acciones, ya que ha cometido provocaciones tras haber introducido un inmenso equipamiento militar en los alrededores de la península', declaró.
Kim pidió además a Estados Unidos que 'detenga las provocaciones arrogantes' contra su país.
Máxima tensión
La tensión está en niveles máximos desde que Pyongyang efectuó el mes pasado dos lanzamientos de misiles intercontinentales.
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que su país responderá con 'fuego e ira' a eventuales amenazas norcoreanas.
La encendida retórica ha provocado alarma en todo el mundo y líderes como el presidente chino Xi Jinping han lanzado mensajes para pedir calma a ambas partes.
El lunes el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-Inm, también se pronunció el lunes y pidió calma, afirmando que nunca más debe haber otra guerra en la península.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lanzó un llamado a la comunidad internacional para utilizar 'medios pacíficos y no militares' para poner fin a la crisis con Corea del Norte.
En tanto, pidió a Pyongyang que se abstenga de 'cualquier nuevo acto de provocación, que no haría sino aumentar las presiones'.