Compartir:

María Helena da Conceiçao rompe a llorar cuando piensa que Lula puede ir a prisión. Para ella es el presidente que le abrió las puertas de la universidad, el que acabó con el hambre de su familia y no el condenado por corrupción que busca regresar al poder.

Equipada con una pancarta mostrando la foto de su graduación en Derecho, esta estudiante de Psicología que supera la cuarentena aguardaba ilusionada la tercera parada de la gira del exmandatario (2003-2010) por 28 municipios del noreste del país, su bastión político.

'Antes no pasábamos de la puerta de la universidad. Eso es lo que los ricos de Brasil no aceptan. Cómo yo, nordestina, negra, pobre, trabajadora rural y mujer, estoy en la facultad, al lado de los que tienen dinero', recordaba.

A la llamada de ese pasado que consideran mejor acudieron varias miles de personas este sábado en Feira de Santana, una localidad agrícola a unos 100 kilómetros de Salvador de Bahía, donde se le recibió con carteles de 'eterno presidente'.

Y aunque allí no apareció el mismo Lula que gobernaba impetuoso el Brasil emergente de hace una década, sí se vio uno que se le parecía mucho.

Vestido con camisa celeste claro y pantalón marrón, el veterano líder de la izquierda repitió el ritual de besar y abrazar a quien se le acercaba en el galpón semiabierto donde se realizaba el acto 'en defensa de las políticas públicas para la agricultura familiar'.

Una multitud vestida del rojo de su Partido de los Trabajadores (PT) vitoreaba su nombre como en los viejos tiempos, y estalló en aplausos cuando se puso el sombrero y chaleco de cuero típicos del castigado y seco 'Sertao'.

Mujeres y hombres del campo le entregaron cestas con productos de la tierra. Cantantes locales rimaron coplas que dan por sentado su vuelta en 2018, por muy complicada que parezca.

'Esa gente quiso destrozarme la vida creyendo que yo iba a bajar la cabeza', afirmó en referencia a las 'élites' que, según él, quieren apartarle de la carrera electoral.

'Pero no se preocupen por mí. Lo único que quiero que sepan es que si un día vuelvo a gobernar, vamos a hacer más', lanzó interrumpido por gritos de 'Lula presidente'.