Compartir:

El huracán Harvey, que el pasado viernes golpeó el estado de Texas y luego provocó inundaciones sin precedentes, es responsable directa o indirectamente de la muerte de 33 personas, informaron este miércoles las autoridades estadounidenses.

Hasta ahora ha sido confirmado el fallecimiento de 10 personas en varios condados del sureste del estado, pero otras 23 'están potencialmente vinculadas a Harvey', anunció Tricia Bentley, portavoz de la oficina del médico forense del condado Harris, donde se encuentra la ciudad de Houston.

Las autoridades temen que el balance de muertos vaya aumentando a medida que las aguas bajen y se pueda acceder a las zonas inundadas.

Entre tanto, Brock Long, director de la Agencia Federal de Emergencias, FEMA, dijo que se tiene 'más de 230 refugios abiertos en Texas, que albergan a más de 30.000 personas'.

'Aunque estamos concentrando gran parte de nuestros esfuerzos en Houston, hay muchos otros condados afectados, más de 50', insistió.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, decretó un toque de queda nocturno para impedir robos en los miles de hogares evacuados desde el sábado.

'Hubo saqueos', reconoció el jefe de policía, Art Acevedo.

Ayuda de Venezuela

Con un aporte de cinco millones de dólares, Venezuela ayudará a las comunidades de Estados Unidos afectadas por el huracán Harvey, anunció el gobierno, que presentó su ayuda como un gesto solidario por encima de las cada vez más tensas relaciones bilaterales.

La cooperación reeditará un programa de suministro de combustible para calefacción puesto en marcha en 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez, tras el paso del huracán Katrina, que dejó 1.800 muertos. 'Sobre la base de aquel antecedente va a haber un apoyo directo de Citgo, una contribución de hasta cinco millones de dólares para apoyar a las familias afectadas en Houston y Corpus Christi (Texas)', dijo el canciller Jorge Arreaza a través de la televisora estatal VTV.