Enfrentamientos entre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y las fuerzas del régimen sirio en el centro del país causaron más de 150 muertos en 24 horas, informó este domingo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Desde hace varios días, las tropas de Bashar al Asad combaten a los yihadistas en Uqayribat, una pequeña ciudad de la provincia de Hama.
Con la ayuda de los bombardeos aéreos del régimen y de Rusia, su aliado, este domingo lograron conquistar la ciudad, que era el último bastión estratégico del EI en esta provincia, según el OSDH.
Las fuerzas gubernamentales ya tomaron el control de la ciudad el viernes, pero lo perdieron al día siguiente en una contraofensiva yihadista.
'En las últimas 24 horas, 120 miembros del EI murieron en combates en Uqayribat y sus alrededores; 35 soldados del régimen y combatientes aliados también sucumbieron', precisó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Con la pérdida de esta ciudad, los yihadistas solo controlan algunas pequeñas aldeas de los alrededores, en el este de la provincia de Hama, según el OSDH.
Los yihadistas controlaban Uqayribat desde 2014 y la usaban como base para 'lanzar ataques contra las regiones en manos del régimen' en la provincia de Hama, sobre todo contra una carretera que une la provincia de Alepo (norte) con el centro y el sur del país, según la misma fuente.
Después de un ascenso fulgurante en Irak y en Siria en 2014, los yihadistas del EI han sufrido en los últimos meses múltiples derrotas en los dos países.