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Desde el 19 de marzo de 2016, el Papa tiene un perfil en la red social Instagram con el nombre de Franciscus.

Su cuenta oficial en Instagram se sumó al perfil que ya tiene en Twitter, donde está presente con el nombre de @Pontifex y reúne a casi 14 millones de seguidores.

La cuenta papal en Twitter, creada por voluntad de Benedicto XVI, fue inaugurada el 12 de diciembre de 2012 en ocho lenguas, a las que se añadieron después el latín y el árabe.

Jorge Mario Bergoglio ha valorado en diversas ocasiones la importancia de las redes sociales como una manera de llevar el Evangelio a todos los rincones del mundo.

El Papa es consciente de que los medios de comunicación son aliados fundamentales para transmitir la doctrina de la Iglesia, y por eso juegan un papel importante en su pontificado. Él mismo declaró que no pretende reformar los principios sino flexibilizar la 'pastoral' de la misma para recobrar la autoridad e influencia que viene perdiendo esta institución en todo el mundo.

Sin embargo, los cuestionamientos de Francisco al uso que muchas personas les dan a las redes sociales han sido particularmente fuertes. 'Las nuevas comunicaciones, como los correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales o los foros pueden ser formas de comunicación plenamente humanas', escribió el papa antes de referirse a las redes. 'Son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la sociedad', pero 'pueden conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos'.

Para Francisco, 'el entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro', pero, 'se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral'.