Compartir:

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró ayer el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes para liberar fondos en caso de emergencia ante el paso de Irma. La evacuación de las islas de Key West, en el extremo sur de Florida ya está en curso.

'Vigilo de cerca el huracán. Mi equipo, que hizo y hace un muy buen trabajo en Texas ya está en Florida', tuiteó el Presidente.

Colas interminables en las estaciones de servicio, supermercados con estantes vacíos y escasez de agua: los habitantes de Miami corrían el miércoles para abastecerse ante la llegada del potente huracán, que debe impactar la costa de Florida el fin de semana.

Al menos 25.000 personas ya han abandonado el área, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, quien espera que las partidas aumenten a medida que Irma se acerque.

Su paso por el caribe

El huracán Irma a su paso por San Bartolomé y San Martín, dos islas del Caribe, dejó 'al menos dos muertos y dos heridos graves', anunció anoche el ministerio francés de Ultramar. Además de daños materiales 'importantes'.

'Se habla de seis muertos y de dos heridos graves de momento. Pero eso puede cambiar muy rápidamente', declaró también la ministra Annick Girardin a la cadena BFMTV.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido minutos antes que 'tendremos que lamentar víctimas' y que esperaba un 'balance duro y cruel' en la isla franco-holandesa de San Martín y en la isla francesa de San Bartolomé.

El huracán de categoría 5, la máxima en la escala que mide estos fenómenos, se desplaza hacia oeste-noroeste y amenaza Anguila, las islas Vírgenes británicas, la punta este de Puerto Rico y quizás Haití.

El ojo del huracán, de unos 50 km de diámetro, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y azotó luego la franco-holandesa de San Martín.

El mar 'está golpeando con una extrema violencia' en las costas y hay una 'gran sumersión de las zonas bajas del litoral', señaló la agencia meteorológica francesa Météo France.

'Los daños materiales ya son importantes', declaró Annick Girardin, ministra de Ultramar francesa, quien habló de 'tejados arrancados' y cortes en las comunicaciones entre París y estas islas francesas de las Antillas.

En Barbudas

El huracán Irma tocó tierra la madrugada de ayer en la isla de Barbuda, con vientos de hasta 295 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, y sigue avanzando por el Caribe.

La isla francesa de Guadalupe, más al sur de las Antillas, no sufrió el azote tan temido. La alerta roja de ciclón fue levantada ayer.

Ya es más potente que los huracanes Luis (1995 San Martín), Hugo (1989, 15 muertos en Guadalupe) y Harvey, que recientemente azotó Texas y Luisiana provocando la muerte de 42 personas y más de 100.000 millones de dólares en daños materiales.