Compartir:

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ordenó este jueves la evacuación obligatoria de la ciudad de Savannah y otras zonas costeras de este estado del sur de Estados Unidos a partir del sábado, ante el arribo del poderoso huracán Irma.

Deal dijo que todos los habitantes del condado de Chatam, de unos 300.000 habitantes y que incluye a Savannah, deberán abandonar el área a partir del sábado, y anunció el despliege de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional.

En Florida, más de 200.000 personas ya fueron exhortadas a evacuar sus lugares de residencia.

El presidente Donald Trump dijo este jueves estar 'muy preocupado' ante la llegada del huracán Irma a territorio estadounidense, mientras avanza por el Caribe con una intensidad inédita provocando graves daños y al menos cinco muertos, según los balances provisorios de las autoridades de las islas afectadas.

El huracán de categoría 5, el máximo en la escala que mide la intensidad de los huracanes, se dirige actualmente hacia República Dominicana y Haití.

Se espera que en la noche del viernes alcance a Cuba y luego se dirija hacia la costa sureste de Estados Unidos, afectando primero a Florida, luego a Georgia y Carolina del Sur, según las previsiones del centro nacional de huracanes, organismo con sede en Miami.

Lluvias en República Dominicana

Fuertes lluvias y vientos de 285 km por hora se registraban este jueves en República Dominicana ante el paso del huracán Irma, afectando a un millar de viviendas y obligando a reubicar a unas 5.500 personas.

El violento ciclón, de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson que mide estos fenómenos, se hallaba 155 km al norte del balneario turístico de Punta Cana, por lo que se mantiene la alerta de huracán en toda la costa norte y este, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

'En este momento el país está recibiendo las lluvias, los vientos, el oleaje en la costa norte. Aunque su centro sigue en aguas del Atlántico, permanece esa nubosidad sobre el territorio nacional', dijo el meteorólogo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Francisco Holguín, en Periscope.

La Onamet descartó de antemano que el ojo del huracán vaya a tocar directamente territorio dominicano. El ciclón ya dejó al menos seis muertos y gran destrucción a su paso por las islas caribeñas de San Martín y Barbuda.

Holguín señaló que en el este del país las lluvias han alcanzado los 100 milímetros.

Un total de 5.528 personas han sido reubicadas en albergues oficiales y casas de familiares y amigos, según el COE, cuyo director, Juan Manuel Méndez, pidió a la población mantenerse alerta porque 'lo peor no ha pasado'.

En tanto, 1.116 viviendas han sido afectadas por inundaciones, caída de árboles y por las ráfagas de viento, y se produjeron cortes eléctricos preventivos, según las autoridades.

Una docena de localidades están incomunicadas por crecidas de ríos, arroyos y cañadas (canales para drenaje), mientras en el este también se reportan carreteras obstruidas por árboles derribados.