El infierno del huracán Irma golpeó ayer las ciudades del sur de Florida. 'Jamás habíamos visto y sentido algo así en Miami, era aterrador escuchar cómo la brisa rozaba el techo y las paredes de la casa. Tuvimos mucho miedo por lo que podía pasar', admitió Luz Arango, una barranquillera residenciada desde hace 18 años en la ciudad costera de EEUU.
Los efectos de este fenómeno que se ha mantenido en las categorías 3 y 4 , y catalogado por los meteorólogos como 'devastador', llegaron a la Ciudad del Sol con vientos calculados en 215 km/h. Las palmeras arrancadas quedaron esparcidas en las carreteras, mientras que las embarcaciones se soltaron de sus amarres y encallaron en las playas.
Tres vidas ha cobrado la tormenta en Florida a causa de accidentes automovilísticos provocados por los fuertes vientos y lluvias intensas. Un oficial de la policía falleció ayer en un choque frontal cerca de la ciudad de Sarasota, en la costa oeste del estado. Mientras que otro conductor también murió, dijo el alguacil del condado de Hardey, Arnold Lanier.
La otra víctima mortal es un automovilista que falleció cerca de Key West, en el archipiélago de los Cayos, el primer territorio de Estados Unidos golpeado por Irma.
'No tenemos electricidad desde la noche del sábado, el servicio de telefonía funciona con intermitencia. Hay horas en las que estamos incomunicados por completo. No nos hemos atrevido a salir a la calle para auxiliarnos, porque además hay toque de queda', narró Arango.
Videos que circulaban en redes sociales daban cuenta de cómo fue el paso del huracán en Florida.
La fuerza de los vientos arrancaban los techos de las casas y locales, además de mover objetos, que según las autoridades 'pueden ser mortales'.
En otra publicación se apreciaba cómo en el downtown de Miami (el centro de la ciudad), el agua inundaba las vías y la ráfagas de los vientos movían los árboles provocando formación de pequeñas trombas a lo largo de las calles.
'Las autoridades nos pidieron a los que decidimos quedarnos en nuestras casas que no nos asomáramos a las ventas, porque la brisa podría romperlas o en su defecto algún objeto podría golpearlas y causarnos heridas, y no estarían preparados para atender primeros auxilios', señaló Diana Segrera, una costeña viviendo en Miami.
Sin electricidad
El gobernador de Florida, Rick Scott, afirmó que más de 1,3 millones de personas se han quedado sin fluido eléctrico y se teme por inundaciones masivas. 'Miren por sus vecinos, por su familia. Ahora ya todo depende de nosotros'.
Las ciudades de Naples, Fort Myers y las pobladas zonas de la bahía de Tampa (al oeste de Florida), enfrentaban la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficientes para cubrir una vivienda y causar daños graves en las estructuras.
Colapsan grúas de construcción
Por otro lado, las autoridades reportaron sobre la caída de, al menos, dos grúas de construcción en el centro de Miami por la fuerza de los vientos. El brazo de una de las estructuras se rompió y cayó sobre el techo de un edificio en una zona de la ciudad donde continuamente se están construyendo rascacielos con vista al mar.
Un residente de Miami que se refugió en Brickell, en un acomodado vecindario de rascacielos al sur del centro, dijo que había visto colapsar una segunda grúa a medida que la zona se iba inundando.
Imágenes de televisión mostraban que el mar se tragaba a lengüetazos el paseo costero de Brickell Avenue e inundaba las calles.
'Está inundado por la marejada que pasa por encima de las barreras del mar', contó a la AFP Steven Schlacknam, un artista visual de 51 años, que se resguarda de la tormenta en un apartamento con vista al mar. 'El muelle de madera prácticamente desapareció'.
'Si usted vive en Naples, Fort Myers, Sarasota o en el área de la bahía de Tampa, esta tormenta tiene el potencial de ser el peor escenario pronosticado por los meteorólogos y los servicios de emergencia', alertó ayer el senador de Florida, Marco Rubio.