Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela se hallaban ayer en República Dominicana en contactos exploratorios para un diálogo que ayude a resolver la grave crisis política.
Invitados por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, los representantes del gobierno arribaron a un hotel lujoso de Santo Domingo y aseguraron que las partes están cerca de llegar a un acuerdo para iniciar conversaciones.
'Puedo decir que muchos de los puntos que están en la agenda (...), y que seguramente se pondrán en la mesa hoy, estamos muy cerca de lograrlos', dijo Jorge Rodríguez.
El enviado del presidente Nicolás Maduro no precisó si habrá un cara a cara con los delegados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La oposición
Entre ellos figuran Julio Borges -presidente del Parlamento-, los diputados Eudoro González y Luis Florido, el dirigente Timoteo Zambrano y el experto en resolución de conflicitos Gustavo Velásquez.
Tras protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, las partes aceptaron el llamado de Medina y Rodríguez Zapatero a explorar un diálogo.
Pero Borges advirtió este miércoles que un diálogo formal solo será posible si Maduro cumple las exigencias planteadas por la MUD y si hay acompañamiento internacional.