El huracán Norma se degradó a tormenta tropical este sábado mientras avanzaba lentamente en el Pacífico, a unos 300 kilómetros de las costas de México, donde se espera que siga ocasionando lluvias en más de la mitad de los estados del país.
A las 00H00 GMT del domingo, Norma se ubicaba 335 km al sur de Cabo San Lucas, un popular centro turístico en Baja California Sur (noroeste), según el informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.
Norma registraba vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se desplazaba hacia el norte a solo 6 km/h, precisó el informe.
El centro meteorológico estadounidense prevé que la tormenta se mueva hacia el noroeste en los próximos dos días a una velocidad ligeramente mayor que la actual.
'El centro de Norma se moverá cerca o hacia el oeste de la parte sur de la península de Baja California el domingo y el lunes', pronosticó el NHC.
La estatal Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) dijo este sábado que las nubes que se desprenden del meteoro provocarán tormentas fuertes y muy fuertes en 17 de los 32 estados mexicanos, además de lluvias más ligeras en otros 11.
En previsión de la tormenta, el gobierno del estado de Baja California Sur suspendió un desfile programado para el sábado con motivo del Día de la Independencia de México, así como las clases en las escuelas el lunes.
Además, las autoridades locales de protección civil habilitaron albergues en el balneario de Los Cabos y en la localidad de La Paz.
A inicios de septiembre, el paso de la tormenta tropical Lidia golpeó a este mismo estado mexicano, dejando siete muertos, y esta semana el huracán Max afectó al estado sureño de Guerrero, aunque se degradó rápidamente a tormenta tropical.
Por su ubicación geográfica y su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes.