Francia exhortó el sábado al Congreso de Estados Unidos a no romper el histórico acuerdo nuclear con Irán, después de que el presidente estadounidense Donald Trump rehusara certificar dicho acuerdo.
'Deseamos que el Congreso, que ahora tiene la responsabilidad de una eventual ruptura, no cuestione el acuerdo' declaró a la AFP el ministro francés de Exteriores, Jean Yves Le Drian.
Firmado en Viena en 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) más Alemania, el Plan Global de Acción Común (PGAC) preveía un levantamiento progresivo de sanciones a cambio de la garantía de que Teherán no se iba a dotar del arma atómica.
El congreso estadounidense dispone ahora de 60 días para volver a imponer o no las sanciones estadounidenses tras el acuerdo nuclear, o decidir otras nuevas. Al no certificar el acuerdo, Trump pidió al congreso 'subsanar las graves' carencias del texto.
El ministro francés Le Drian agregó sin embargo que son necesarias ahora 'duras negociaciones' con Teherán sobre otros temas, como su programa balístico o su rol regional.