Compartir:

Pasaron cuatro meses bajo las bombas lacrimógenas. Ahora, la 'señora de la tanqueta', el violinista, la 'mujer maravilla', el joven en llamas y el desnudo, íconos de las protestas en Venezuela, se dividen entre votar o no votar el domingo en las elecciones regionales.

Sin lograr sacar al presidente Nicolás Maduro del poder con marchas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, algunos se sienten frustrados y dicen que no votarán para no legitimar al gobierno, otros... aún guardan esperanzas.

Cinco personajes simbólicos, cuyas imágenes se viralizaron, reflejaron esa mezcla de sentimientos en entrevistas con la AFP:

- La 'señora de la tanqueta' -

Con una bandera venezolana en la espalda, María José Castro, de 54 años, bloqueó el avance de una tanqueta durante una gigantesca marcha en abril en Caracas, cubriéndose de los gases lacrimógenos solo con un pañuelo.

María José, cuyo gesto recordó al manifestante frente a una columna de tanques en la plaza de Tiananmén (China) en 1989, dice tener claro que la meta era 'sacar al gobierno', no unos comicios regionales. Pero aconseja votar.

'Fueron meses de sangre derramada. Esta es otra parte de la lucha. Tenemos que ir ganando batalla tras batalla. No hay motivo para regalarle al gobierno las gobernaciones', consideró esta ama de casa, de origen portugués.

De blusa blanca y rosario colgado del cuello, cuenta que, sin perderse una sola marcha, sirvió muchas veces de escudo a los jóvenes enchapuchados que enfrentaban a militares y policías.

Mostrando la cicatriz de un perdigonazo en su brazo derecho, asegura que se plantaría de nuevo ante a una tanqueta: 'Volvería a estar con los muchachos... hasta la muerte'.