Compartir:

El triunfo del oficialismo en las elecciones regionales de Venezuela, desconocido por la oposición, alejó las posibilidades de una pronta salida a la profunda crisis política y económica del país petrolero, dijeron analistas este lunes.

El presidente Nicolás Maduro proclamó una 'victoria arrasadora' de su partido socialista en los comicios del domingo, con 17 gobernaciones contra cinco que el poder electoral atribuyó a la oposición, de un total de 23 estados, uno de ellos aún en disputa.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de servir al gobierno, no reconoció los resultados y pidió una 'auditoría total'.

'Hemos pedido a nuestros candidatos que planteen diversas actividades de calle en respaldo', expresó Gerardo Blyde, jefe de campaña opositor al filo de la madrugada.

El oficialismo tenía 20 gobernaciones y aunque perdió tres lo considera un triunfo porque las encuestas daban a la MUD como favorita para ganar hasta 18 estados si había una participación como la que hubo, del 61%.

La elección, que tenía un año de retraso, se celebró luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas por la MUD para exigir la salida de Maduro, que dejaron más de 125 muertos entre abril y julio.