Compartir:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó anoche una 'victoria tajante' en las elecciones de gobernadores, con 17 estados frente a cinco de la oposición.

'Victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones, 17 gobernaciones por el pecho. La oposición lleva cinco', declaró Maduro desde un mitin en Caracas, y aseguró que también podrían ganar Bolívar (sur), único estado que aún estaba en disputa, según el informe del poder electoral.

Maduro afirmó que el chavismo también ganó la votación nacional con '54% de los votos frente a 45% del voto opositor'.

'Tenemos 17 gobernaciones, 54% de los votos, 61% de participación, 75% de las gobernaciones, y la patria se ha fortalecido. Les pido que celebremos con alegría, música, baile, pero en paz, con respeto al adversario', expresó.

Maduro pidió a la oposición reconocer los resultados. 'A Julio Borges (presidente del Parlamento, de mayoría opositora) le envió un mensaje: por el amor de Dios, acaten los resultados transparentes', acotó.

Antes del anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había advertido que lo que diría el organismo sería diferente a las cifras que manejaba.

'Todos los estudios de opinión anteriores al proceso, todos nuestros conteos, son muy distintos a esos resultados que van a ser anunciados. Ya hemos alertado a la comunidad internacional y estamos alertando al país', expresó Gerardo Blyde, jefe de campaña de la MUD.

Maduro dijo que corresponde a la todopoderosa Asamblea Constituyente –integrada exclusivamente por chavistas– juramentar a los gobernadores.

La oposición ha reiterado que sus gobernadores no se juramentarán ante la Constituyente, que considera fue elegida de forma fraudulenta.

La oposición conquistó las magistraturas de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, de acuerdo con la información del CNE, al tiempo que claudicó en Miranda, Lara y Amazonas, que previamente estaban bajo su poder. Antes de la elección, el chavismo tenía 20 estados y la oposición tres.

Encuestadoras como Delphos y Datanálisis señalaban que si la abstención era baja la oposición podía ganar entre 11 y 18 gobernaciones.