Compartir:

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dialogó este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha trasladado que Reino Unido no reconoce el referéndum del 1 de octubre ni tampoco reconocerá una independencia de Cataluña.

May ha reiterado la posición británica de que el referéndum de independencia careció de base legal y ha añadido que una declaración unilateral de independencia iría contra el Estado de Derecho y por lo tanto no sería reconocida por Londres.

Según ha informado un portavoz de Downing Street, ambos líderes han mantenido una conversación telefónica para discutir la situación de Cataluña y hablar de la cumbre del Consejo Europeo de finales de esta semana en Bruselas.

Igualmente, el Gobierno británico destaca que May le ha trasladado a Rajoy sus condolencias por los graves incendios que están asolando el norte de España y que han costado cuatro vidas humanas.

Rajoy también ha hablado con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el que ha conversado sobre la agenda de la próxima cumbre, según ha informado Tusk en su perfil de Twitter.

'No tenemos la intención de ponerlo en la agenda, pero, claro, si el presidente Rajoy quisiera hablar de ello, lo reflejaremos en la agenda', señaló Tusk, sobre si el desafío independentista será tema de discusión.

En las últimas semanas desde las instituciones europeas se ha reconocido de manera informal que la UE sigue la situación en Cataluña 'con preocupación', pero que considera que es una crisis de carácter 'interno' que debe resolver España dentro de los límites que marca su Constitución.

En público también países como Alemania o Francia han apelado al diálogo dentro del orden constitucional y defendido la unidad de España. También los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han rechazado la declaración unilateral de independencia.