Las elecciones regionales de Venezuela propinaron una estrepitosa y sorpresiva derrota a la oposición: ¿cómo arrasó el oficialismo si 80% de los venezolanos rechaza la gestión del presidente Nicolás Maduro?
Analistas y dirigentes esbozan una mezcla de factores: abultada abstención en las filas opositoras, movilización impecable de la poderosa maquinaria del partido socialista y maniobras 'fraudulentas' –denunciadas por la oposición– por parte de un árbitro electoral acusado de servir al gobierno.
El oficialismo ganó el domingo con 54% de los sufragios a nivel nacional 18 gobernaciones y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) las otras cinco. Todos los sondeos daban como claro favorito a la oposición.
Abstención opositora
La MUD obtuvo el domingo 4,9 millones de votos y en las parlamentarias de 2015 7,7 millones. La capital no votó esta vez pues elige alcalde y allí hace dos años la oposición tuvo 700.000 sufragios, precisó el experto Eugenio Martínez.
El veterano líder opositor Henry Ramos Allup reconoció que les 'afectó terriblemente' la abstención.
El oficialismo sacó 5,6 millones de votos en las parlamentarias y 5,8 millones en las regionales.
Oswaldo Ramírez, consultor político en De Vengoeche & Associates, señaló a la AFP que el chavismo logró mantener 'un apoyo sólido del 30%' de los 19 millones de electores del país.
'Los chavistas se unificaron para protegerse, y se enfrentaron a una oposición fracturada y desanimada', opinó Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis.
Muchos no votaron desanimados por el fracaso de las protestas para exigir la salida de Maduro, entre abril y julio, con saldo de 125 muertos, y molestos porque la MUD aceptó unos comicios con un poder electoral en el que no creen.
'Irregularidades'
A cinco días de la elección, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió de lugar 274 centros de votación, lo que afectó a más de 700.000 votantes de 16 estados, precisó el experto electoral Martínez.
Según Carlos Ocariz, candidato opositor que perdió en el estado Miranda, esas reubicaciones fueron determinantes en la abstención. 'Las personas no sabían dónde votaban', dijo a la AFP.
La MUD, que exigió una auditoría con verificación internacional, denunció que muchos centros electorales irrespetaron la hora de cierre, pese a que ya no tenían electores.
La dirigente Liliana Hernández admitió que la MUD no tenía testigos en todos los centros. La oposición denunció también que el CNE no le permitió cambiar candidatos . Los votos para los que habían dimitido quedaron como nulos.
Ello habría ocurrido en el estado Bolívar (sur), donde hubo 3.787 votos nulos que eran para la oposición. El candidato chavista ganó por 1.481 votos.
La maquinaria chavista
Antes de la elección, Maduro pidió a sus seguidores activar la 'maquinaria 4x4', con la movilización de los comités que reparten alimentos subsidiados en zonas populares, llamados CLAP.
Según Ocariz, el gobierno repartió 'cajas de comida a familias chavistas y a otras (opositoras) para que no votaran'.
'Los Clap son una herramienta política de organización popular', destacó el presidente de estos comités, Freddy Bernal.
La oposición asegura que el gobierno utiliza como forma de presión el 'carnet de la patria', una tarjeta electrónica que ha entregado a millones de personas para acceder a programas sociales.
A diferencia de la oposición, los chavistas hicieron la tarea, según los analistas. 'La maquinaria política del gobierno maximizó su voto', señaló la psicóloga social Colette Capriles.