Compartir:

Los gobernadores electos de la oposición venezolana evaluarán el domingo un ultimátum de la Asamblea Constituyente que los obliga a juramentar ante ese órgano oficialista para poder ejercer sus cargos, anunciaron este sábado.

'Los gobernadores electos conversaremos en Caracas mañana para determinar en colectivo una sola acción que pueda representar el anhelo de un pueblo que se siente vulnerado por un régimen', dijo en rueda de prensa Laidy Gómez, electa gobernadora en el estado Táchira (oeste).

El oficialismo ganó 18 de las 23 gobernaciones en las elecciones del domingo pasado, en medio de denuncias de irregularidades y de una marcada abstención opositora.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que solo reconoce los resultados que la dieron ganadora en cinco estados- descartó de antemano que sus gobernadores se subordinen a la Constituyente por considerarla 'ilegítima'.

Además, la MUD considera 'fraudulento' el proceso electoral.

Este sábado, Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente que rige el país con poderes absolutos desde agosto último, reiteró los términos de un decreto que emplaza a los mandatarios electos a comparecer ante esa instancia.

'Los esperamos en la Asamblea Constituyente para que presten juramento', afirmó Rodríguez.

En caso de que los opositores se nieguen a comparecer, el poder electoral convocará a nuevos comicios en los cinco estados y los dirigentes ganadores no podrán volver a participar, advirtió el viernes el presidente Nicolás Maduro.

La ley prevé que los gobernadores deben jurar ante los consejos legislativos regionales, pero la Constituyente asegura que antes deben subordinarse a esa instancia integrada solo por chavistas.

Los gobernadores del oficialismo comparecieron el pasado miércoles.

'Debemos ser juramentados ante el Consejo Legislativo y todos los sectores comparten esa visión', escribió en Twitter Juan Pablo Guanipa, ganador en Zulia (oeste), el estado con más electores del país petrolero.

Los resultados electorales fueron cuestionadas por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y una docena de países de América Latina.