Compartir:

Con la mano que le queda, Hazem Kobane alza la bandera amarilla de las Fuerzas Democráticas Sirias en la rotonda de Raqa donde el grupo Estado Islámico (EI) perpetraba las decapitaciones, entre otras atrocidades, mientras fue el amo de esta ciudad siria.

'Ese es el momento que esperábamos', afirma este combatiente de 23 años mientras coloca con su mano derecha la bandera triangular en el cierre metálico de la rotonda Al Naim, el mismo donde el EI colgaba las cabezas de las personas que decapitaba.

En el centro de la plaza circular, los yihadistas quemaban los libros y los paquetes de cigarrillos. Los habitantes la bautizaron: 'la rotonda del infierno'.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), unos combatientes árabes y kurdos apoyados por Estados Unidos, anunciaron el martes que controlan la que fue 'capital' del EI en Siria, tras haberse apoderado del principal hospital, del estadio municipal y de Al Naim.

Los combatientes de las FDS invadieron la emblemática rotonda con sus banderas amarillas para proclamar la victoria después de largos meses de batalla.

Hazem Kobane perdió su mano izquierda durante los combates contra el EI en 2015 en la localidad de Kobane, al norte de Raqa. Pese a su juventud, de aquella empezaron a salirle canas.

El martes sonrió de felicidad junto a decenas de camaradas con los que tomaba fotos y bailaba la dabke, la danza tradicional de Oriente Medio.