El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, sugirió el martes a Perú recurrir a opinión médica internacional antes de decidir si indulta al expresidente Alberto Fujimori, preso por crímenes de corrupción y lesa humanidad.
Desde hace unos seis meses se debate en Perú sobre si Fujimori, de 79 años, pueda acceder a un indulto humanitario debido a permanentes problemas de salud y constantes hospitalizaciones.
El tema incluso fue mencionado por el propio mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, aunque luego aclaró que no evaluaba nada.
'Debido a la naturaleza (de los delitos) con los que el expresidente fue acusado y luego declarado culpable, en mi opinión podría requerir una confirmación internacional o al menos una observación de la condición médica del expresidente', dijo Al Hussein ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú.
Fujimori (1990-2000) cumple desde 2007 una condena de 25 años, que contempla crímenes contra los derechos humanos por la muerte de 25 personas, entre ellos un menor de edad, en dos operaciones a cargo de un escuadrón paramilitar durante la lucha contra las guerrillas de Sendero Luminoso y MRTA en los años 1991 y 1992.
'Los crímenes contra la humanidad junto con los crímenes de guerra y el genocidio son crímenes que conciernen a la comunidad internacional en su conjunto, en otras palabras, crímenes internacionales', recordó el diplomático.
El funcionario de Naciones Unidas admitió que se trata de un 'asunto predominantemente nacional y soberano de Perú', pero 'sería razonable contar con expertos de la comunidad internacional que también se unan a la evaluación para tomar estas decisiones'.
El gobierno peruano ha negado que tenga en agenda alguna solicitud de indulto para Fujimori, aunque las encuestas de opinión son favorables a su liberación.
'Lo importante es que toda actuación del Estado peruano tenga presente el marco internacional de obligaciones que tenemos para el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad (...) Este debe ser un tema que tenga como sustento la situación médica, y eso tiene que ser visto por una comisión independiente', dijo a la AFP el presidente de la Comisión de Justicia, el congresista Alberto de Belaunde.
Durante su paso por Perú, Al Hussein sostuvo reuniones con Kuczynski y representantes de la Cancillería y el Poder Judicial.